Acá te explicamos algunos términos de uso frecuente en la comunidad de datos abiertos.
El dato es un elemento descontextualizado que puede dar origen a la generación de información. Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número o cualquier símbolo que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. Los datos son la verdadera materia prima para generar información con valor agregado.
Es cualquier dato generado en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda.
Es un dato de origen público o no, al que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Sólo deben atribuirse y compartirse con la misma licencia con la que fueron publicados. Son, a su vez, datos públicos disponibilizados en un medio digital, bajo una licencia abierta y usando para ello un formato estándar abierto.
Es cualquier recurso de datos con valor para el desarrollo de las funciones de una organización, que puede ser comprendido y tratado como una única unidad a efectos de gestión, uso, protección e intercambio.
Es un dato dotado de relevancia, utilidad e interpretación. Para obtener información es necesario aplicar algún tipo de transformación o procesamiento sobre los datos.
Es una interfaz de programación de aplicaciones, conocida también por la sigla API del inglés "Application Programming Interface". Permite la consulta programática y personalizada de un sistema que contiene datos públicos.
Ciertas características o atributos de los datos son definidos para facilitar su comprensión. Estas características se conocen como "metadatos". Suele decirse, por esa razón, que "los metadatos son datos sobre los datos". Los metadatos pueden describir cómo un dato es representado, cuáles son los rangos de valores aceptables, su relación con otros datos y cómo estos deben ser etiquetados. También pueden proporcionar otra información pertinente, como el administrador responsable, leyes y reglamentos asociados, y la política de gestión de acceso.
Es el sistema de información que recopila y organiza metadatos descriptivos sobre los distintos conjuntos de datos abiertos por una organización, dando un acceso único a los mismos. Un portal de datos es un catálogo.
También se los conoce como datasets. Son la pieza principal en todo el catálogo de datos. Éstos agrupan uno o más recursos de datos y son el eje sobre el que se documentan los metadatos de la información.
Los recursos son la pieza de información más pequeña del catálogo y son los verdaderos activos de datos del portal.